Movimiento de Cursillos de Cristiandad

/ Acción Pastoral / Movimientos Laicos /

Fotografía: Fan page de Facebook MCC Carabayllo.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento eclesial de difusión mundial que se gestó en España entre 1940 y 1949 y se inició con la celebración del llamado "primer cursillo" del 7 al 10 de enero de 1949​ en el Monasterio de San Honorato, Mallorca.

Los estatutos del movimiento​ fueron aprobados solemnemente por Pablo VI el 14 de diciembre de 1963 cuando, además, nombró a san Pablo apóstol como su patrón.3 Poco después se celebró la primera Ultreya (nombre de  sus reuniones) mundial en Roma (1966), con 4.000 participantes, en señal de agradecimiento y comunión con el Papa.

El primer objetivo del MCC es hacer posible que el sujeto conozca y viva "lo fundamental cristiano" mediante el anuncio kerigmático del acontecimiento de Cristo, "por la vía de la amistad" y del encuentro comunitario.

Pero no se trata solo de que el creyente conozca y viva su fe privadamente o en un grupo cerrado, sino que, además -segundo objetivo- ha de ser "fermento en los ambientes", difundiendo su fe vivida e invitando al encuentro con Cristo.

Para alcanzar estos objetivos el MCC utiliza una metodología clasificada en tres etapas: pre-Cursillo, Cursillo, y post-Cursillo:​

El pre-Cursillo es la búsqueda y preparación de los candidatos a participar en el Cursillo, para que este tenga más eficacia.

El Cursillo: un encuentro puntual, de tres días de duración, en el cual se expone lo básico de la fe cristiana por medio de enseñanzas, testimonios, oración y puestas en común.

El post-Cursillo es el modo de asegurar la conversión y los frutos del Cursillo, procurar la inserción en una comunidad eclesial y la colaboración en evangelizar la sociedad. Esto se consigue a través de dos instrumentos: la reunión de grupo y la Ultreya. La Reunión de grupo es un pequeño grupo de personas que, a través de la amistad y la ayuda mutua, procuran crecer en su vida cristiana. Y la Ultreya es una gran comunidad en la que se reúnen las Reuniones de grupo, y donde se celebra, vive y forma la fe.

Sacerdote asesor en la diócesis de Carabayllo: R.P. Félix Venancio Quispe León