Aspirantes

/ Pastoral Vocacional /

Seminario Mayor “Mater Misericordiae”

Historia

La casa de formación sacerdotal de la Diócesis de Carabayllo, Seminario Mayor “Mater Misercordiae”, fue creada por iniciativa y disposición Monseñor Lino Panizza Richero, Obispo de Carabayllo, el día 25 de marzo de 2015, en la celebración de la Fiesta de Anunciación a María.

El seminario se situó en las instalaciones de la casa de retiro “Monseñor Óscar Romero”, en Prolongación Augusto B. Leguía, Nro. 130, El Progreso, Carabayllo (Lima Norte). Ese mismo día se llevó a cabo la Asamblea Presbiteral Diocesana y se celebró una misa de apertura e inauguración del Seminario

Terminada la ceremonia religiosa se realizó la bendición de la casa previamente acondicionada para la formación sacerdotal.

El equipo de formadores quedó conformado por dos padres operarios diocesanos: el R.P. Ronald Tananta Ushiñahua, rector y e R.P. Ramón José Viloria Pinzón (Q.E.P.D.) como director espiritual. Como vice-rector quedó nombrado el R.P. Juan Carlos Obispo Bravo.

Los seminaristas que inician sus estudios del primer año de filosofía son los siguientes:

1.      Anthony Michael Barreda Del Carpio
  2.      Jean Pierre Humberto Díaz Huamán
  3.      Nazareth Genaro Salazar Benavides
  4.      Jorge Alberto Vásquez Monrroy

Las clases se iniciaron el 1 de junio de 2015 y se impartieron en las aulas de la misma casa. Y a partir de 2016, el área de la dimensión intelectual pasó a depender de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

En la actualidad

El número de ingreso de seminaristas se ha mantenido en un promedio de cuatro jóvenes por año. En 2022, se cuenta con catorce seminaristas: 13 internos y uno en otro Seminario.

Primera visita de +Mons. Neri Menor al Seminario como nuevo Obispo de Carabayllo

El R.P. Ronald Tananta sigue como rector y a su equipo se han integrado los sacerdotes Rodrigo Canduelas Trebejo como formador y Julio Ávalos como director espiritual.

La vida comunitaria se desarrolla en un clima familiar, exigente en todos los aspectos de las dimensiones de la formación integral con miras hacia el sacerdocio, sin perder de vista el respeto y la valoración entre cada uno de los integrantes de la comunidad.

El horario es intenso, la jornada empieza a las 5:30 horas y termina con la última actividad con el rezo de Completas, a las 22:30 horas. Durante el día tienen lugar la oración personal y comunitaria, la celebración diaria de la Eucaristía, las clases en la UCSS, limpieza de ambientes comunitarios, trabajo manual y deportes según los días asignados.

Los fines de semana hay tiempo para hacer limpieza profunda, participar en los talleres de guitarra, salir a las parroquias para ayudar en las actividades pastorales y los seminaristas los días domingos visitan a su familia.

Durante el transcurso del año lectivo se tiene la oportunidad de visitar museos y lugares de interés cultural y jornadas con las familias de los seminaristas.

Gracias a la colaboración generosa de nuestras comunidades parroquiales y de personas caritativas, la casa va quedando cada vez mejor acondicionada para lograr los objetivos propuestos filosóficos, teológicos y humanísticos para la formación sacerdotal.

La atención integral a la preparación de los seminaristas, además de proveer alimentación, instalaciones y atención en salud de calidad, incluye esfuerzos para implementar la biblioteca con muebles y libros especializados de Filosofía y Teología (que ahora cuenta con cerca de 8,000 ejemplares), y la mejora de otros ambientes como los jardines exteriores e interiores, la oficina de la rectoría, la iluminación, etc.