La Escucha: tema central de la XXVIII Semana Pastoral Diocesana
La Diócesis de Carabayllo organizó su XXVIII Semana Pastoral Diocesana, del 12 al 16 de febrero de 2024. Fue un viaje evangelizador bajo el lema "Escucha para caminar en comunión", que nos invitó a reflexionar sobre la importancia de la escucha en nuestras vidas y en la comunidad.
El primer día, la licenciada en psicología Mabel Magallanes abordó la importancia de la escucha en la vida personal y comunitaria para construir puentes de entendimiento.
El segundo día, el R.P. Peter Chau De la Cruz nos guió a explorar la dimensión eclesial de la escucha, destacando que unidos debemos construir una Iglesia que acoja a todos los integrantes del pueblo de Dios.
El tercer día, la Hermana Pushpa John Cruz nos condujo a una reflexión profunda sobre la escucha a nivel social y su importancia en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
El cuarto día nos sumergimos en el concepto de corresponsabilidad y la importancia del Consejo Pastoral Parroquial, de la mano del R.P. Emerson Rocha Cavalcante, SAC, quien compartió la experiencia y lecciones aprendidas de su parroquia en la elaboración de los estatutos y la conformación del Consejo y cómo ello contribuyó a una convivencia parroquial más profunda y servicial.
¡No hay Semana Pastoral Diocesana completa sin la participación de la comunidad! Una vez más, contamos con la invaluable colaboración de los grupos de bienvenida, de animación y coros procedentes de las diversas parroquias de nuestra Diócesis, quienes llenaron cada momento con su alegría y devoción, enriqueciendo así nuestra experiencia colectiva.
Además, después de cada poderosa ponencia, los asistentes se sumergieron en profundos diálogos grupales, guiados por preguntas especialmente diseñadas para reflexionar sobre los temas expuestos durante el día. Esta interacción fomentó un ambiente de intercambio de ideas y enriquecimiento mutuo, fortaleciendo aún más nuestros lazos como comunidad de fe.
La semana culminó con un resumen de las conclusiones y la celebración de la Santa Eucaristía presidida por Monseñor Neri Menor Vargas, OFM, Obispo de Carabayllo. Durante la Eucaristía se impuso las cenizas a los asistentes, como se había ofrecido el Miércoles de Ceniza anterior.
La XXVIII Semana Pastoral Diocesana no solo fue un espacio para la reflexión, sino también un llamado a la acción. Los participantes se comprometieron a poner en práctica lo aprendido y a seguir trabajando por una Iglesia más atenta a las necesidades del mundo actual.
Como ya es tradición, la XXVIII Semana Pastoral Diocesana también se llevó a cabo en el Colegio La Presentación de María en Comas.