Sentido y significado del Jubileo

Image

La idea jubileo viene de Dios y aparece mencionada por primera vez en Levítico 25 y la Iglesia católica, inspirándose en los jubileos de la tradición judía, empieza a celebrar el Año Santo con el papa Bonifacio VIII en 1300.

Existen jubileos ordinarios y jubileos extraordinarios; desde 1475 se celebra el jubileo ordinario cada 25 años. Un Año Santo consiste en otorgar el perdón general, es una indulgencia abierta a todos (vivos y muertos). Es una oportunidad y propuesta especial para acercarse a Dios y al prójimo, tiempo para la conversión personal y colectiva: para avivar las relaciones comunitarias en el pueblo de Dios, para fortalecer y reparar las estructuras pastorales.

“El término jubileo expresa alegría; no solo alegría interior, sino un júbilo que se manifiesta exteriormente" (TMA 16), por eso la celebración del año jubilar nos debe motivar e impulsar a compartir nuestra experiencia de fe con todos nuestros hermanos, de manera especial con quienes estamos alejados, llevándoles la buena noticia que es el Evangelio.

El rito inicial es la apertura de la Puerta Santa que solo se abre con ocasión del jubileo y simboliza el camino extraordinario que se abre para que los católicos fortalezcan su fe y, renovados por la gracia y la misericordia de Dios. Por lo tanto, el Año Jubilar por las Bodas de Plata de la Diócesis de Carabayllo es una oportunidad para comenzar un camino nuevo como Iglesia particular guiados por nuestro Obispo Monseñor Lino Panizza.