Camino Neo Catecumenal

/ Acción Pastoral / Movimientos Laicos /

El Camino Neocatecumenal lo definen como un itinerario de formación católica permanente, catecumenal, y «neocatecumenal» o catecumenal postbautismal, al servicio de la catequesis y dependiente de los obispos, dotado de personalidad jurídica pública.

Sus miembros son conocidos popularmente en España por el nombre de «kikos»,​ debido al nombre de su iniciador, el laico Kiko Argüello,​ quien junto a Carmen Hernández y al sacerdote italiano Mario Pezzi formaron el Equipo Itinerante Responsable Internacional del movimiento.

El Camino Neocatecumenal se creó en los años 1960 en el barrio de Palomeras, en las afueras de Madrid. Sus estatutos fueron inicialmente aprobados el 29 de junio de 2002, de forma temporal por cinco años ad experimentum, por el papa Juan Pablo II. Posteriormente, a comienzos de 2008, se expidió el decreto en el cual los estatutos se aprobaron definitivamente, y el mismo año, el cardenal Stanisław Ryłko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, entregó el decreto de la aprobación definitiva de los estatutos.

A mediados de 2013, se había difundido a 120 países,​ y al año siguiente contaba con 97 seminarios Redemptoris Mater​ y 450 familias misioneras.​ Para 2013 se estimaba que alrededor de un millón de personas habían formado parte de sus más de 17 mil comunidades, de los cuales trescientos mil se encontraban en España. En 2018 celebran 50 años de fundación.

Facebook: https://www.facebook.com/PERUCAMINONEOCATECUMENAL/
Página web: http://www.camino-neocatecumenal.org/

Catecumenio de la Diócesis de Carabayllo, ubicado al costado de la Parroquia “Santa María de Jesús”, Av. San Felipe, Cuadra 04, 2da etapa, Urb. San Felipe, Distrito de Comas (Fotografía tomada de la Fan Page de Camino Neocatecumenal Perú).